¿Es eficiente el sistema de suelo radiante?


Hay mucha confusión en relación a las propiedades de ahorro de energía del suelo radiante. Los resultados de varios estudios sitúan el consumo energético del suelo radiante entre el 52% menos y el 10% más, comparado con el consumo en los sistemas convencionales. La confusión es causada por la reducción de la temperatura del aire.

Con los sistemas de suelo radiante, aproximadamente la mitad de la energía es emitida en la habitación en forma de calor radiante de baja temperatura. Este proceso es muy eficiente ya que establece una temperatura de ambiente más baja haciendo posible así que se sienta más caliente , ya que, el calor radiante disminuye la perdida de calor del cuerpo. Sin embargo, este benefecio tiende a desaparecer si la habitación se sobrecalienta para mantener la temperatura del aire  caliente, lo cual es común con la calefacción convencional.

Los ahorros de energía oscilan dependiendo del aislamiento, de cómo se use el sistema y de las necesidades de los ocupantes. Otros factores a tener presentes incluyen el coste de la fuente de energía. Por ejemplo, en España, la electricidad es más cara que el gas.

También, es importante mencionar que la conversión del gas a calor no es tan eficiente como la de la electricidad debido al calor que se pierde a través de los canales de salida de aire de la caldera.

La calefacción eléctrica se suele controlar estancia por estancia, a diferencia de la calefacción central que funciona con un termostato central.  La diferencia en costes de funcionamiento entre gas y un suelo radiante variará de acuerdo con las características termales de su casa, la eficiencia de la caldera y radiadores, el uso, el sistema de control implementado y porsupuesto de la tarifa del gas y electricidad.

En definitiva y como principio general, entre un 10-15% de ahorro de energía en cuanto a un sistema de calefacción convencional es posible siempre y cuando se use placas de aislamiento.